¿Cómo invertir con éxito? III. El riesgo de la inversión

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre ¿Cómo invertir con éxito? Después de las dos primeras entregas donde repasamos lo importante de conocerse a uno mismo y entender lo principal dentro de una inversión, ahora abordaremos el tema del riesgo de inversión. Invertir significa asumir riesgo y a su vez el riesgo es la variable más importante en toda rentabilidad.

NO EXISTE INVERSIÓN QUE NO LLEVE CONSIGO ALGO DE RIESGO, DESDE MUY BAJO O CASI NULO, A RIESGO MUY ELEVADO.

Así que si el riesgo es una parte fundamental de toda inversión, vamos a analizar los distintos tipos de riesgo.

TIPOS DE RIESGO DE INVERSIÓN

Los distintos tipos de riesgo que nos podemos encontrar con mayor frecuencia en nuestras inversiones son:

Riesgo de mercado. Es uno de los riesgos más importantes y consiste en las diferentes fluctuaciones que sufre el mercado de valores. Este riesgo a corto plazo puede ser muy fluctuante, mientras que a largo plazo suele ser más controlable.

Riesgo de emisor. El riesgo de emisor es el riesgo que proviene de la entidad que emite el título de la inversión. En ocasiones, los entes encargados de emitir los títulos no cumple con sus obligaciones, haciendo perder la confianza de los inversores y el capital de los mismos.

Riesgo de cambio. Este es el riesgo propio de invertir con diferentes monedas y por tanto, diferentes tipos de cambio. En este caso, dependerá directamente de las fluctuaciones de cada moneda

Riesgo de liquidez. Es el riego provocado por aquellas inversiones que no puedan ser compradas o vendidas con rapidez para evitar o minimizar la pérdida.

Así que ahora que ya conocemos los distintos tipos de riesgo de una inversión, vamos a analizar los diferentes tipos de activos que existen.

TIPOS DE ACTIVOS FINANCIEROS

Los tipos de activos se dividen principalmente en cuatro, y su riesgo y rentabilidad aumentan de manera progresiva entre ellos.

Activos monetarios. Son las inversiones realizadas propiamente con el dinero. Es el efectivo y consiste en especular con el simple mercado de divisas.

Bonos Soberanos. Se llaman Bonos Soberanos a los activos que emiten los estados y cuya inversión recae en los intereses abonados a lo largo del tiempo más el capital aportado

Bonos Empresariales. Los Bonos Empresariales son iguales que los Bonos Soberanos, sólo que el emisor es una empresa privada, por lo que de inicio, el riesgo suele ser mayor.

Acciones. Son los valores o títulos que constituyen la propiedad de una empresa. Dentro de este tipo de activos, podemos diferenciar los de gran capitalización y los de pequeña capitalización.

Una vez analizados los diferentes tipos de activos financieros y los diferentes riesgos que pueden acarrear, el último factor fundamenta en nuestro análisis sobre el riesgo de inversión es el tiempo.

TEMPORALIDAD DEL RIESGO DE INVERSIÓN

Uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar el riesgo es la temporalidad de la inversión. Si analizamos series temporales largas, nos damos cuenta que a largo plazo el riesgo siempre es más rentable que la renta fija.

Son realmente esclarecedores los estudios realizados sobre series temporales largas, comparando las rentabilidades entre activos con riesgo y sin riesgo. Uno de los mas reconocidos es sobre el mercado estadounidense, donde se analizaron las diferencias de rentabilidad entre acciones y bonos soberanos desde 1801 hasta 2017 en periodos de 30 años. Las principales conclusiones fueron las siguientes:

En todos los intervalos de 30 años, las acciones fueron más rentables que los bonos soberanos

El periodo de 30 años con mayor diferencial fue entre 1943 y 1973 con un 11% de rentabilidad superior de las acciones sobre los bonos soberanos. El periodo con menor diferencial fue entre 1981 y 2011 con un 0,85%

De media en estos 216 años de análisis, las acciones fueron 3,7% más rentables

En FRAILE Seguros somos especialistas en inversiones financieras y por eso queremos ayudarte con esta serie de artículos. Igualmente, si quieres ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte para hacer crecer tu dinero.

EMOTE Branding
La Consultora de Branding de nueva generación. Creamos marcas influyentes. Naming. Identidad visual corporativa. Website. Packaging. Estrategia de Branding. Plan de identidad. Arquitectura de marcas. Posicionamiento y enfoque. Audit de marca.
https://www.emote.es
Anterior
Anterior

¿Cómo invertir con éxito? IV. Invertir antes que especular

Siguiente
Siguiente

¿Cómo invertir con éxito? II. Entiende qué es lo principal en tu decisión de inversión